Cuidado del microscopio – parte 1

por Alejandro Galván / 07 abril 2020 / No Comments

¿Tienes tu microscopio ubicado en el área correcta?


¿Sabias que el 70% de los usuarios de microscopios están trabajando con su equipo en un espacio inadecuado?, esto es porque al desarrollar un laboratorio, en pocas ocasiones, se considera el espacio de trabajo…



El cuidado de tu microscopio es un tema que normalmente me preguntan los usuarios del equipo al impartir un curso, si le damos el cuidado adecuado al microscopio, podríamos aumentar la durabilidad de este.

Hay 4 puntos importantes a considerar en este tema, los cuatro son de igual importancia, ya que, en cada uno de estos puntos, al no considerarlos, podría tener algún daño el equipo de forma irreversible, los puntos a considerar son:

  1. Ubicación del equipo.
  2. Traslado.
  3. Limpieza.
  4. Mantenimiento.

En esta ocasión platicaremos sobre la estancia, ya que es un tema para considerar de igual de importante para resguardar el equipo ante un accidente que se puede generar por el mismo usuario de forma accidental o alguna persona o situación ajena al equipo.

Si estas por construir tu laboratorio o ya cuentas con uno, es importante considerar los siguientes puntos para que el espacio en donde colocarás el microscopio sea el mas adecuado, lo que los usuarios me comentan durante cursos de microscopía, es que, en la planeación del área, los diseñadores no consideran el área del microscopio y el equipo termina en un espacio que no es el adecuado para resguardar la durabilidad del equipo y la salud del propio usuario.

Te comparto los diferentes puntos a considerar cuando se habla de la estancia del microscopio:

  1. Es muy importante que el equipo esté fuera de vibraciones constantes para evitar algún desajuste mecánico, me ha tocado observar que el equipo lo instalan en la misma mesa en que se encuentra una centrifuga, hay que tener mucho cuidado con esta situación, ya que, al colocarlo en la misma mesa, debido a que la centrifuga está en constante movimiento, esta vibración se transmite al microscopio a través de la mesa.
  2. El siguiente punto, es el área que se tiene alrededor del microscopio, considera un área libre alrededor del equipo de aproximadamente 30 o 40 cm. Este espacio te permitirá colocar alguna libreta de apuntes o incluso a tener el espacio adecuado para evitar derramar algún liquido sobre el equipo.
  3. Evita colocar el equipo en un área transitada, esto con la finalidad de que alguien lo pueda golpear o en el peor de los escenarios, tumbarlo. te recomiendo que el microscopio este colocado al fondo del laboratorio, que es donde hay menos afluencia de la gente.
  4. Cuando no estés trabajando con el equipo, asegúrate que los oculares o el tubo no salgan de la mesa de trabajo, esto para evitar que alguna persona lo tumbe o lo golpee, siempre que termines de usarlo, recuerda hacerlo hacia el respaldo de la mesa asegurándote que, al desplazarlo, el equipo no vibre o “brinque”.
  5. Siempre es bueno colocar tu equipo sobre un “tapete” o alguna superficie que sea movible, para que sea mas fácil su manipulación y al momento de desplazarlo no “brinque” o vibre.

Ya que conoces los 6 puntos importantes de la estancia para tu equipo, ahora es importante que analices el espacio en que estas trabajando, si es o no el adecuado, si es el adecuado, Excelente noticia, pero si no, no te preocupes siempre es posible mejorarlo. Recuerda que estos puntos del cuidado de tu microscopio harán que la vida de este se prolongue por mas tiempo.

Si tienes alguna duda o requieres mas información, contáctanos para poder brindarte el servicio que requieres.

About the author:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *